Retablo de la Catedral de Sevilla. "Una Biblia dorada". Colosalismo Escultórico. P. Dancart

El retablo  es del autor  Pierre Dancart. Es  su obra maestra, a la que dedicó toda su vida, también trabajaron tallistas como el maestro Marcos y Alejo Fernández.
Iniciado en 1482 con  Isabel I y completado en 1526, durante el reinado de Carlos V muestra el esplendor de la Sevilla de esa época. 
El crecimiento de Sevilla como centro económico más importante de Castilla coincide con la construcción de la catedral, símbolo del poder de los reyes que la financiaron, de la influencia de la Iglesia Católica en la vida política de Castilla y el predominio comercial de la ciudad. 
El estilo del retablo, el mayor del mundo, es del gótico tardío (o flamígero). Abunda la ornamentación —sobre todo las formas puntiagudas de la arquitectura gótica— y el uso del dorado para cubrir la madera tallada. El retablo representa cuarenta y cinco escenas de la vida de Jesucristo. Refleja también la persistencia del estilo gótico en lugares de Europa fuera de Italia, donde las nuevas tendencias artísticas del Renacimiento se notaban ya a principios del siglo XV. En 2014 finalizó la restauración del retablo.

Comentarios

Publicar un comentario