Ir al contenido principal

tossa de mar

Tossa de Mar (Girona)

Besalú
Por funkyfrogstock
El orden social y económico medieval dio como resultado un tipo de ciudades y pueblos que hoy tomamos por encantadores. Eran núcleos compactos y amurallados levantados en torno a la iglesia, la plaza del mercado y el castillo si lo había.
Las calles eran estrechas, lo justo para que pasaran carros y carretas, y los gremios de artesanos conformaban los barrios (o burgos). Todo tenía su lugar y todos tenían su rol en torno al vasallaje. Hoy nos cuesta ver las calles embarradas, los olores de las especias, quesos y carnes del mercado o de las vías sin alcantarillas y no podemos imaginar los pasos densos de las vacas ni los gritos de un posadero o los restallidos del látigo del señor feudal.
No sabemos qué tienen las ciudades medievales. Un poso de leyendas, aromas, tradiciones. ¿Qué? Y aunque no cambiaríamos nuestra vida por la de aquellos, el encanto medieval nos atrapa durante los viajes.
Siempre se me ocurre la misma pregunta irrelevante: si el feudalismo fuera el orden del s. XXI y nuestro mundo fuera el del siglo XIII, si todo el avance tecnológico y científico se replegara, si ellos vivieran ahora y nosotros antes, ¿admirarían nuestras ciudades y formas de vida como admiramos nosotros estos pueblos medievales?

Tossa de Mar (Girona)

Tossa de Mar es el único ejemplo de poblado medieval fortificado que aún pervive en el litoral catalán. La muralla se levantó en el siglo XIII. El castillo no permanece y en su lugar se yergue el faro. Es curioso: donde antes se rechazaba con las armas hoy se acoge con la luz.
Además de las playas y las tres torres, encontraréis satisfactorio caminar por callecitas estrechas. Por allí, durante el auge de Tossa en los siglos XV y XVI, se agrupaban unas 80 casitas y sus microhistorias. Os recomendamos la visita guiada.

Comentarios